Historia de la parroquia

Era la cuaresma del año 1934, cuando dos padres capuchinos del convento de Jesús dieron una misión en la parroquia de los Ángeles, en la barriada de Cuatro Caminos, que era un suburbio de Madrid en aquellas fechas. Con tal motivo el párroco, D. Manuel Rubio Cercas también vicario de la Diócesis, propuso a los padres predicadores la fundación de un convento en su parroquia con la expresa intención de que los religiosos colaboraran en la asistencia espiritual de los muchos y dispersos feligreses de la barriada. Habiendo aceptado la invitación, los religiosos decidieron adquirir un solar en la Calle de Bravo Murillo, solar que había sido ocupado anteriormente por un colegio de religiosas mercedarias y que fue incendiado y destruido en mayo de 1931 por exaltados anticlericales.

En abril de 1939 se adquirió el solar por parte de los padres capuchinos. Después de la guerra, tras numerosos proyectos fallidos por falta de presupuesto, se colocó la primera piedra el día 4 de noviembre de 1944, gracias a la disponibilidad espiritual y económica de una gran mujer, Dña. María del Carmen Fernández de Córdoba y Pérezde Barradas, Condesa de Gavia.

Vista general de la iglesia  Vista general de la iglesia desde el coro.

Tres años duró la obra, el día 14 de diciembre de 1947, tercer domingo de adviento se inauguró la iglesia,  para gran alegría del barrio, que su Santidad Pío XII celebró remitiendo un telegrama de felicitación. Ofició la ceremonia el Excmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Dr. D. Pedro Seguro y Sáez a las 10 de la mañana, quedando oficialmente reconocida con el nombre ” Santuario de San Antonio de Padua”. El día 13 de junio de 1948 se inaguró el órgano de la Iglesia (la música celestial), el concierto corrió a cargo del P. Esteban de Cegoñal, estando presente en el acto el conocido músico P. Otaño, S.J., entonces director del Conservatorio de Música de Madrid.

Condesa de Gavia 1María del Carmen Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, Condesa de Gavia.

Lamentablemente el día 31 de mayo de 1949, a la edad de 83 años, la Condesa de Gavia nos abandonó, devota por San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen. Siendo enterrada dentro del templo en un mausoleo, embalsamada con el hábito de “pobre capuchina”, como expresamente testó, dentro de un sarcófago de zinc.

La fachada del templo, de revoco, es un cuerpo rectangular coronado por un frontón triangular con una cruz. En ella se abren tres arcos que dan paso al atrio del templo. En la columna de la derecha del arco central, en su parte inferior se encuentra “la primera piedra” en la que, bajo tres cruces, se lee en dos líneas  “ San Antonio. 4 de noviembre de 1944”.

En el centro de la fachada, según se accede de frente al templo, y sobre el arco central, hay una escultura de San Antonio, flanqueada por un ángel y un pobre. El altar fue terminado el 2 de junio de 1949 y consagrado el 18 de septiembre de 1951 por Monseñor Matías Solá Farell y encima de ella, en la vidriera de un ventanal, el santo está predicando a los peces. A su lado hay dos escudos, el de la derecha es el de la orden Franciscana y el de la izquierda, el de la Condesa de Gavia.

Vista general de la iglesia camarín 2 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s