13 MARTES A SAN ANTONIO

ORACIÓN INICIAL:

Postrado a tus pies, oh amantísimo protector mío San Antonio, te ofrezco el piadoso ejercicio que voy a practicar para que me alcances del Señor el perdón de mis pecados, las virtudes propias de mi estado, la perseverancia final y la gracia especial que solicito con esta devoción. Mas si esta no me conviniese, obtenme una perfecta conformidad con la divina voluntad. Amén.

El Pan de los Pobres – Bilbao

MARTES 7º: LA BENIGNIDAD

¡Oh, soberano y suavísimo San Antonio! Alcanzadme una santa benignidad para con mis prójimos, a fin de que no quiera otras armas contra mis enemigos más que orar por ellos y hacerlos bien.

REFLEXIÓN:

CLAMOR CONTRA LAS GUERRAS

El 24 de febrero de 2022 asistíamos con estupor al inicio de la invasión rusa de Ucrania. La cercanía de una guerra en territorio europeo, la desigualdad de la contienda entre un país pequeño y una superpotencia, y otros factores removieron conciencias y sacudieron la comodidad y el inmovilismo de los europeos. Una corriente de solidaridad nos inundó y se transformó en actos concretos de donación de ropa y comida, viajes al país atacado para liberar a su población, acogida de ucranianos en nuestros pueblos y ciudades, manifestaciones, actos de apoyo, artículos de opinión. Yo misma expresaba en estas páginas el deseo de una rápida solución pacifica para el conflicto. Quizás fuimos ingenuos, porque lejos de la paz, hemos vivido el estallido de una nueva guerra entre Israel y Palestina, más terrible y cruenta, si cabe, que otras.

Es preciso reflexionar seriamente sobre esta barbarie que es la guerra, y que devuelve al ser humano a su estadio cavernario, a su animalidad:

En primer lugar constato que hay guerras de primera, de segunda, de tercera y las que no interesan a nadie. La ruso-ucraniana tuvo una presencia importante y diaria en nuestras vidas; ahora ha pasado a un segundo plano. Pero hay otras, que ni siquiera conocemos.

Según la Wikipedia, en 2022 había más de 50 conflictos armados activos en el mundo: Burkina Faso y países del Sahel, Somalia, Myanmar, Siria, Nigeria Sudán, Eritrea Azerbaijan, Irán, República Democrática del Congo, etc…Además en todas ellas priman los intereses comerciales, económicos y políticos por encima de los acuerdos de paz y de la propia vida de las personas, quienes a menudo, se convierten en moneda de cambio para conseguir intereses espurios. Parece que la paz no el objetivo principal. Me gustaría señalar que los medios de comunicación contribuyen a silenciar y abandonar algunas guerras y alzan otras a primer plano de la actualidad. ¿Ojalá copiaran radios, televisiones y periódicos a Forges, el gran humorista, que en sus viñetas, y durante meses añadía la frase «No te olvides de Haití»!

El Papa Francisco lidera este clamor contra la guerra: «¡Que los ataques y las armas se detengan, por favor! Y se comprenda que el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución, sino a la muerte y al sufrimiento de tantos inocentes». Y también «La guerra es siempre una derrota» o «La guerra es una falta de diálogo»

Mª Elena Pérez Marín (Revista Capuchinos febrero 2024)

Paz y Bien.

(Medita y después pide la gracia que deseas conseguir por intercesión de San Antonio en este Martes)

ORACION FINAL:

¡Oh admirable San Antonio, mi protector y amigo!

Enséñame lo que debo hacer para mejor agradar a Dios, cumpliendo fielmente mis deberes y siendo así luz del mundo con mi comportamiento edificante.

Intercede por mí ante el Niño Dios para que derrame sobre mi vida los tesoros del cielo, me haga ver a Dios como mi meta, me enseñe a escuchar devotamente la Palabra de Dios y a seguir sus huellas que me lleven a la felicidad eterna.

Bendice mi promesa y alcánzame la perseverancia hasta la muerte.

Lo suplico en el nombre de Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Deja un comentario